Convocatoria

(2019)

Mayo

El origen de “Mayo”, nombre que hoy damos al mes, posee varias explicaciones posibles y ninguna definitiva. Podría referirse a la griega romana Maia, a la ninfa griega Maya o quizás al Maius Juppiter, o sea, a Júpiter el mayor. En el antiguo calendario ático o ateniense, en cambio, con el que la Grecia clásica regía sus tiempos, el mes de Mayo poseía otro nombre, vinculado con las fiestas en honor a Apolo y Artemisa que se llevaban a cabo alrededor del 24 y 25 del mes: las Targelias. Cuyo nombre a la vez provenía del pastel o sopa de cereales que acompañaba estos ritos, el targelos, resultando así en que al mes de mayo se lo llamara Targelión o Thargelion.

Las fiestas del Targelión seguían la lógica de las sociedades agrícolas: ritos purificadores y renovadores, cíclicos como la siembra, a los que seguían otros ritos de acción de gracias. Generalmente se sacrificaban ovejas a la diosa agrícola Demeter, o también cerdos a las tejedoras del destino, las Moiras. Pero el elemento central de la festividad lo marcaba la aparición del Pharmakoi, el chivo expiatorio de la sociedad. Se trataba de ciudadanos inocentes, elegidos mediante criterios más o menos oscuros, a quienes se las exhibía por la ciudad y luego se las arrastraba hasta afuera de los muros, en donde se les exiliaba o, en algunos casos, se les sacrificaba. Con esa violencia purgaba la sociedad sus propias dolencias, razón por la cual el vocablo pharmakón en griego antiguo podía remitir tanto al veneno como al remedio, como lo explica Jacques Derridá en La pharmacie de Platón (1968).

No es gratuita la mención de este filósofo fundamental para Occidente, nacido en el siglo IV a. C. en el séptimo día del Targelión. Porque en su República, texto que analiza el deber ser del gobierno ideal, Platón profesaba la necesidad de expulsar de la polis a todos los escritores, para proteger a la sociedad de quienes no eran más que imitadores, falsarios, capaces de hablar de una silla sin ser capaces primero de fabricarla con sus propias manos.

Esta escogencia que hace Platón de sus propios pharmakoi inspira nuestra convocatoria de Mayo en Merece Una Reseña, que iniciará este viernes 10 y cerrará el viernes 24. Y lo hará con la esperanza de recibir de ustedes, entrañables chivos expiatorios, algo de lo que han estado viendo, oyendo y leyendo, y así sacudirnos de encima el destierro platónico. ¿No es ése un buen regalo de cumpleaños para el célebre filósofo?

Merece Una Reseña: Mayo

1.- Fecha límite de envío a nuestra casilla de mail (mereceunaresenia@gmail.com): viernes 24.

2.- Temática: libre, de 1 a 3 cuartillas de Word. En cualquier categoría: libros, cine y tv, música, eventos, artes y videojuegos.

3.- Las reseñas deben ser preferiblemente inéditas, tener un título propio, preferiblemente breve, e ir acompañadas de alguna(s) fotografía(s) en adjunto. Procuren no incorporar las fotografías al cuerpo del texto. Si quieren marcar en dónde han de ir, pueden colocar una señal entre [corchetes] y sabremos respetarla.

4.- La reseña debe incluir los datos técnicos mínimos de la obra, de acuerdo a la breve ficha que les haremos llegar en adjunto, tras establecer un primer contacto vía mail. Las mismas están adaptadas a las necesidades de cada categoría.

5.- Por último, pueden incluir al final de la reseña la información complementaria que deseen añadir al pie, como links a tráilers, a páginas web oficiales, etc.

Felices Targelias para todos,
M.U.R.

(Imagen de cabecera: copia romana de busto de Platón, original del siglo IV a.C.)

 

Abril
Marzo
Febrero
Enero

 

(2018)

Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio