Convocatoria: septiembre

Estimados colaboradores y amigos:

Ya estamos casi a la mitad de septiembre o setiembre (del latín septimus, mes número 7 del calendario romano), mes de la primavera o del otoño, dependiendo de la mitad de la toronja en la que residamos, un mes que se anuncia en medio de incertidumbres, de posibilidades y, por qué no, de sorpresas. Así que consideramos prudente tocar el gong de la convocatoria de las ocho reseñas del mes, a la espera de su fecundo arsenal reseñístico.

Lo más seguro es que tengan por allí algún texto a medio terminar, empezado en estos quince días de mes o diseñado mentalmente como el sueño diurno de un arquitecto. Y septiembre, después de todo, ha sido a lo largo de la Historia un mes pródigo en finales. Y si no, basta con ver el siguiente recuento:

El 11 de septiembre de 1714 culmina el asedio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas, después de 14 meses de sitio, durante la Guerra de Sucesión Española.

El 16 de septiembre de 1810 se produce el Grito de Dolores y México decide poner fin al dominio colonial, dando inicio al movimiento independentista. Su independencia definitiva se ratificará también el 27 de septiembre de 1821.

El 16 de septiembre de 1868 inicia en España la Revolución Septembrina, que dio por terminado el reinado de Isabel II, inaugurando el Sexenio Democrático.

El 11 de septiembre de 1973, cae el gobierno de Salvador Allende en Chile bajo el golpe de Estado de las fuerzas militares comandadas por Pinochet.

El 11 de septiembre de 2001, las torres gemelas del World Trade Center caen luego de un ataque terrorista en EEUU.

Así que no hay excusas. Conmemoremos un mes tan importante con sendas reseñas sobre lo que les parezca. Las reglas de juego las saben de sobra. Nuestra fecha de recepción estará abierta hasta el domingo 23/09 para salir el lunes inmediatamente posterior. Cualquier duda, sugerencia o comentario, ya saben.

Grandes saludos septembrinos,
M.u.R.

(Imagen de cabecera: detalle del Mural de la Independencia, del pintor mexicano Juan O´Gorman)