Convocatoria: diciembre

Amigxs y colaboradorxs de Merece Una Reseña:

El tiempo pasa y los ciclos abiertos tienden a cerrarse, para volver a abrirse otra vez, y repetir su juego, como tenazas de odontólogo o como los brazos de quien recibe a un hijo lejano en la estación de trenes. Y al compás de ese ritmo severo del calendario, nuestra revista arriba a su primer aniversario. Así es: doce meses ininterrumpios de compartir lecturas, eventos, sonidos y todo aquello que nos inspira, nos conmueve y que deseamos ofrecer a los demás. Doce meses que debemos, de manera exclusiva, a sus generosas colaboraciones y al empeño que han demostrado en sostener, en contra de un mundo repleto de distracciones y superficialidades, el valor de la experiencia como punto de encuentro entre el ser humano y la cultura, es decir, entre el mundo y nosotros, entre la especie y el individuo. Gracias por su confianza y su vocación.

Deseamos celebrar nuestro primer año de revista con un número especial, sin límite de reseñas y con un nuevo diseño, que desde ya convocamos para cerrar el 21 de diciembre y publicarse a finales de año, el mismo 29 de diciembre en que aparecimos por vez primera. Nuestro cumpleaños, ni más ni menos, que coincide con el del novelista estadounidense William Gaddis, uno de los más importantes del siglo XX en su país, y a quien podemos ver en la fotografía de arriba.

Gaddis nació en Nueva York en 1922 y escribió cinco novelas, dos de las cuales ganaron el Premio Nacional del Libro en EEUU. Fue periodista para el New Yorker y se formó junto a las grandes voces de la Generación Beat: Allen Ginsberg y Jack Kerouac, antes de abandonar su país y emprender un extenso viaje por México y Centroamérica, en donde tomó parte por los rebeldes durante la Guerra Civil Costarricense. De América viajó a España y a África, antes de volver a su país a escribir su primera novela, Los reconocimientos, que publicó en 1955. Considerado un autor vanguardista, comparado con Thomas Pynchon y con el propio James Joyce, fue asiduo a los palíndromos y un antecesor de la narrativa posmoderna.

En su honor, y en el nuestro, les extendemos la CONVOCATORIA DE DICIEMBRE para una nueva edición de Merece Una Reseña, atendiendo a nuestras condiciones usuales:

Merece Una Reseña: Diciembre

1.- Fecha límite de envío a nuestra casilla de mail (mereceunaresenia@gmail.com): viernes 21.

2.- Temática: libre, de 1 a 3 cuartillas de Word. En cualquier categoría: libros, cine, música, eventos, artes visuales y videojuegos.

3.- Las reseñas deben tener un título propio, e ir acompañadas de alguna(s) fotografía(s) en adjunto. Procuren no incorporar las fotografías al cuerpo del texto. Si quieren marcar en dónde han de ir, pueden colocar una señal entre [corchetes] y sabremos respetarla.

4.- La reseña debe incluir los datos técnicos mínimos de la obra, de acuerdo a la breve ficha que les haremos llegar en adjunto, tras establecer un primer contacto. Las mismas están adaptadas a las necesidades de cada categoría.

5.- Por último, pueden incluir al final de la reseña la información complementaria que deseen añadir al pie, como links a tráilers, a páginas web oficiales, etc.

Del resto, felices fiestas y a brindar por la escritura y la cultura. ¡Salud!

Aniversariamente,
M.u.R