Sobre “Arca rota jardín de nadie” de Claudio Archubi

Por Paulina Vinderman—


Claudio Archubi nos entrega un nuevo libro de su autoría, un libro deslumbrante. A sus dotes líricas, Archubi agrega ahora dramaturgia. Así, en Arca rota jardín de nadie (Valparaíso Ediciones, 2018) hace deslizar a la vida por un escenario iluminado por su percepción: su aceleración de la percepción, eso que siempre es la poesía. Allí dialogan las distintas generaciones familiares, los distintos roles (padres,madres, hijos, hijas, esposos, esposas, etc.) que enuncian los interrogantes esenciales de la existencia: el amor, el desamor, la vejez, el olvido, la muerte.

El lenguaje de Archubi es suave y punzante a la vez y se vuelve celebratorio de esta vida maravillosa y cruel a la que hemos sido arrojados. El lirismo es tan intenso que el poemario se convierte en una música ancestral que nos llena de encantamiento, resultado de ese viaje al origen que la poesía es, volviendo a nombrarlo todo como si fuera la vez primera.

En este sentido, Archubi hace hincapié en el poder de la palabra, nido de humanidad:

“—Y cómo se llama el Muro?

—Se llama Padre, se llama Tiempo, se llama Historia.”

—No —dijo él —cuando regresan las palabras se funda el amor.”

Esa confianza de Archubi en el lenguaje impregna este libro de belleza entrelazada a la verdad, una conjunción que nos habita y nos hermana en la travesía.


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Claudio Archubi, Arca rota jardín de nadie, Valparaiso Ediciones, 2018.

Imagen de cabecera: Claudio Archubi 

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