ESTO NO ES IMPORTANTE. Sobre “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin

Por Mariano Pantanetti—


Un mal sueño  puede ser solo eso, o puede ser una pesadilla, pero si cuando despertamos nos damos cuenta que todo ha sido real, sobreviene el horror. Construido sobre la base de un diálogo a dos voces que se desarrolla sobre recuerdos que vienen y que van, volviéndose un registro onírico por momentos, pero al mismo tiempo tan real que estremece, la novela corta de Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), autora del superventas Kentukis (2018), nos presenta una realidad agrotóxica que transforma lo que ha  sido un Paraíso en un Infierno.

La historia se mueve en distintos tiempos, que principalmente son dos pasados: lo que pasó y lo que pasó antes de que pase lo que pasó, todo unido por una continuidad quebradiza, un hilo conductor idéntico a la distancia de rescate: una distancia territorial y visual que une a madre e hijo. La distancia exacta en que si un niño cayera al agua, su madre podría rescatarlo; una distancia que cuando se acorta nos da calma y cuando se alarga nos invade la sensación de que algo grave va a pasar. Esta novela tensa la cuerda y nos hace saber que va algo va ocurrir, y a una distancia tal que no podremos llegar a intervenir con nuestras manos para evitarlo. Un clima similar al que Lucrecia Martel logra en  el film La Cienaga (2001), donde el pueblo, el costumbrismo y lo cotidiano puede tornarse en cualquier instante en el  horror. Pero como repite David, uno de los personajes principales de Schweblin, “eso no es importante”. El campo, ese paraíso proveedor, puede al mismo tiempo darnos todo o quitárnoslo en un solo momento, incluso a un milímetro del  posible rescate.

Distancia de rescate (2014) es, al mismo tiempo que novela, una denuncia o advertencia sobre el daño a la naturaleza. Sobre lo indomable, cambiante, invasiva, destructiva, asfixiante que puede ser la tierra si la atacamos. Nos habla de un campo intervenido por una mano humana que  tensa la cuerda y la sigue tensando al límite de romperla: un agropueblo en el que destacan elementos sobrenaturales, donde medicina y curanderos se confunden, y donde a falta de protocolos médicos que reseñen los efectos secundarios de su práctica agrícola, suceden consecuencias irreparables. Consecuencias que pueden ocurrir si sometemos lo natural a una agresión constante, si pensamos que los efectos secundarios de esa agresión “no son importantes”, si cruzamos el punto de no retorno, si nos alejamos demasiado de la distancia de rescate.


distancia

Samanta Schweblin, Distancia de rescate, Literatura Random House, 2013, 128 páginas.

Imagen de cabecera: Samanta Schweblin

2 comentarios sobre “ESTO NO ES IMPORTANTE. Sobre “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin

Responder a Lau Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s