AGARRAR LA VERDAD CON TODO EL CUERPO. Sobre la pintura en Gloria Curet

Por Ximena Villalba—


I

Cuando la pintura de un paisaje ejerce una imantación poderosa, el cuerpo conecta con su potencia, su sensibilidad. El cuadro tiene una presencia rotunda que nos despierta, nos sacude; hay una suerte de revelación, de éxtasis, de desborde. La imagen que allí vive nos manifiesta algo. Ese acto de revelar implica a un otro: nada se revela a menos que no tenga algo contra qué revelarse. Aquí es donde los paisajes de Gloria Curet (Córdoba, 1962) emergen y nos ofrecen su presencia.

El movimiento del óleo se abre paso a fuerza de pinceladas; bordes que sobresalen para dar cuerpo a texturas y luces. Las manos de la artista logran captar una verdad, asir una presencia que va más allá de la imagen del cuadro porque aquí no se trata de la reproducción de una forma o paisaje específico: en sus obras todo sucede sin dramatismo, sin resistencia. El gesto manual es sincero y manifiesta una energía que motoriza cambios de luz y temperatura, variaciones en la paleta de colores, reflejos y contrastes del paisaje que se dan sin brusquedad, sin violencia, en un devenir constante que no es renuente.

Entonces, cabe preguntarnos ¿cómo hace la artista para representar en la pintura ese devenir sin resistencia? ¿Cómo hace latir una imagen? Gloria Curet trabaja desde una expresión honesta para lograr, manualmente, marcas al azar; busca crear zonas indeterminadas donde los colores superpuestos, líneas o manchas, no representan nada: aparece lo involuntario, lo libre, lo irracional. Estamos hablando de un movimiento extático que no obedece a una visión. No hay apariencia física. No hay rostro. No hay juicio. Hay presencia, un puro estremecimiento. En ese intersticio accidental encontramos la potencia de su pintura.

Foto 1

II

A principios de este año, en la galería de arte Marchiaro, se realizó una exposición que incluía pinturas, dibujos, grabados, esculturas, objetos y libros. La muestra colectiva tuvo lugar en Córdoba Capital. Entre los 40 artistas cordobeses expuso Gloria Curet, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Una artista que ha participado en numerosas exhibiciones nacionales. Además, durante el año 2001 fue seleccionada por la casa de la cultura de Rusia para hacer una exposición en Moscú. Actualmente, participa en la muestra PULSO 33 artistas, en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor. La exhibición tiene el propósito de visibilizar y apoyar el trabajo creativo de 33 mujeres en Córdoba, fomentando a los espectadores a construir diversos sentidos en torno al arte contemporáneo.

Con respecto a sus influencias, Curet destaca al inglés Joseph Mallord William Turner, conocido por el tratamiento de la luz y la atmósfera en pinturas sobre fenómenos naturales. En relación a esto, es valioso el aporte que ofrece Gilles Deleuze al detenerse en la trayectoria de Turner para resaltar su “pintura catástrofe”, donde puede verse una especie de desequilibrio en los trazos y manchas superpuestas que, lejos de arruinar la obra, permite su composición. Pero Deleuze no tiene en cuenta sólo el resultado pictórico, sino también el acto de pintar, proceso que trabaja la artista cordobesa al lidiar con esa tensión en la que trata de liberar el impulso manual del dominio de la vista, la mano y el cuerpo subordinando al ojo.

Además, hay que destacar el influjo importante de la colombiana Débora Arango, una pintora contestataria que se opuso a la violencia de la iglesia y el estado. Con muy poco reconocimiento, perseguida y censurada reiteradas veces, Arango tuvo mucha actividad en las décadas de 1930 y 1940. Fue una de las primeras mujeres transgresoras en el ámbito del arte en Colombia, se caracterizó por la pintura de prostitutas, monjas, revueltas sociales, obreros explotados laboralmente y cuerpos desnudos. También trabajó con la imagen de paisajes. Entre sus obras principales, encontramos la pintura “Montañas”, un cuadro que influenció particularmente a Curet por la imagen desnuda de una mujer que descansa en el paisaje con una postura no convencional, demostrando la oposición a la moda en el arte de Colombia o la tendencia de los salones. Curet se inspira en este cuadro para hacer “Ser montaña”, donde encontramos un cuerpo afectado y atravesado por las fuerzas que están en el entorno, una figura femenina que está hecha con el paisaje: la mujer es el paisaje.

Foto 2

III

La naturaleza tiene una pulsión vital: se renueva, transmuta, se diversifica y varía. En toda evolución algo cae, algo muere. Esa energía escorpiana implica el misterio de lo que deja de existir y renace, lo que se trasforma en algo diferente. En la oscuridad húmeda comienza la danza del brote que asciende lento hacia la luz. Curet nos propone aprender del paisaje, fluir sin resistencia, confiar en el movimiento vital y la función nativa del arte. Como dice Pascal Quignard: “Función de renovación ya pictórica, ya tintórea, puesto que la natividad ofrece a la luz roja a un ser que ya vivió en la negrura uterina. Función que, así como destina el arte al re-nacimiento, dedica todos los artistas a la indigencia originaria, que a su vez puede ser definida como la e-moción del nacimiento. La emoción de la creación”.

Los opuestos se suceden: terminan ciclos, nacen otros; morimos en vínculos, nacemos en otros. Hay que entregarse. No retener es clave. Enquistarse en lo que caducó nos entumece y morimos un poco cada vez que no soltamos. Transitar nuestras pequeñas muertes nos conecta un poco más con la vida.

Foto 3


Gloria Curet, Muestra Colectiva 2018, realizada en la galería de arte Marchiaro, durante enero de 2019 y Muestra PULSO 33 artistas, realizada en la galería de arte Paseo del Buen Pastor, desde marzo de 2019. Ambas exposiciones en Córdoba Capital, Argentina.

Fotografías: Ximena Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s