UNA SELVA SOBRE LA MESA. Sobre “Into the Wild”, de Anne Duk Hee, Pauline Doutreluigne y Perla Herro

Por Flora Francola—


Sobre un mesón en forma de T se extiende un bosque, una maqueta vegetal de la selva lluviosa de Misiones donde ha crecido ortiga, berro, lavanda, verdeo, perejil y otras hierbas. Algunas papas y zanahorias enteras, pequeñas ensaladas y cremas emplatadas en hojas de repollo violeta, pochoclos amontonados entre flores de manzanilla. Los colores, aromas, el verdor es un deleite para el alma. Este banquete es una instalación de las artistas provenientes de Alemania Anne Duk Hee y Pauline Doutreluigne en conjunto con Perla Herro, cocinera y activista argentina.

Una semana antes había escuchado de estas mesas vivas por boca de otro gastronómico viajero. Me había contado que estaría haciendo tragos para la primera muestra en la ciudad de Buenos Aires de estas food artists como parte de la propuesta colectiva de Die Informale. Esta segunda ocasión fue en la terraza del piso 13 del Palacio Barolo, casi al atardecer. Previamente el mismo día contacté a Duk Hee para hacerle una breve entrevista, arreglamos casi de manera instantánea, porque así son las redes y llegué puntual.

20181109_040147

Desde la mañana de ese domingo estuve ejercitando la contemplación: admirar los niños que corren en el parque, el perro que persigue la pelota y la regresa a su humano, los autobuses en microcentro. La contemplación es necesaria también frente al alimento, es otra forma de nutrirse. Pude conversar con Pauline sobre lo apartados que estamos de la comida real, comentaba que esto lo sabemos, pero por ajetreo y rutina, hacemos caso omiso. Preferimos comprar en el supermercado o la verdulería alimentos que están alterados, porque están ahí, es fácil, no tenemos que ir hasta una granja a las afueras de la ciudad. Pasa que terminamos olvidando a qué sabe la comida real. Comemos pero no saboreamos, no nos alimenta, estamos siempre cansados. Eso sin mencionar el impacto de los agrotóxicos en las comunidades rurales cercanas.

Para desarrollar esta instalación, Pauline y Duk Hee viajaron a la Provincia de Misiones y entablaron nexos con campesinos para conocer los procesos de las plantas, las sembraron, fueron estudiando los frutos que crecen en la selva lluviosa del norte del país. Registraron un breve documental –a mi me venían imágenes de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga- y desarrollaron con Perla un menú para la mesa viva.

 

Into the Wild es el nombre de la muestra de arte relacional puro que invita y seduce: somos todos parte de la obra. Nos invita a reconocernos en nuestra esencia animal, ser como cabras que arrancan el pasto y lo comen –que delicia el berro que brotaba de la mesa-. Seduce, dice Perla, el arte libera del ciclo del gran mercado, nos lleva a entender las consecuencias que genera nuestro modelo alimenticio. Mientras tomo con la mano una cestita de repollo con hummus, miro a través de flores de manzanilla a Duk Hee, la escucho cuando habla. Este es un nuevo lujo, un lujo que todos merecemos. Le pregunto cómo pensó en esta obra, y contesta que es un experimento social, que comenzó con otras disciplinas como el performance y que a lo largo de su investigación ha querido generar un cambio de consciencia en el espectador. Dice que le tomó aproximadamente 8 años darle forma a esta idea, donde contemplación, disfrute, conciencia y liberación confluyen.

La selva que ha crecido en esta mesa fue deliciosa. Una vez terminada, seguirá el ciclo al convertirse en compost y nutrir los cultivos de donde vinieron algunos productos que estuvieron sobre ella. Sucede y saboreamos, contemplamos. La obra seguirá su curso en cada viaje de las artistas interviniendo a través de la experiencia del comer y el visitante de la muestra que al tomar algo de la mesa, adentrarse “en lo salvaje” se convierte también en salvaje.

 

Para conocer otros proyectos de las artistas pueden visitar sus páginas web:

http://www.dukhee.de/Dukhee/Into_the_Wild_2017.html

https://paulinedoutreluingne.com/

Y pueden conocer los mercados y productores que participaron en Into the Wild, aquí:

http://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s