PRESENCIAS EN GEOMETRÍA LIGNARIA. Sobre “Proyecto Constelaciones”, de Pablo Oshiro

Por Ximena Villalba—


“Aquellas llamas parecían aceptarlo todo en silencio,
comprenderlo y perdonarlo todo ‘Una familia de
verdad debe ser así, seguro’, se dijo Junko”

Después del terremoto. Haruki Murakami

 

I

Figuras geométricas de madera tonal se distribuyen en el espacio. Diversos intersticios y tamaños van uniéndose en un dispositivo que denuncia relaciones, modos de agrupamiento y marginación, roles y jerarquías. Cada parte es única; el trabajo minucioso y artesanal da forma a las individualidades. Las maderas, prolijamente lijadas, van conectándose una a una, tejiendo una red de posibilidades que simboliza las relaciones interpersonales. Esto es pensar al sujeto asilado o en grupo, reflexionar sobre la función que una persona cumple en las redes, en familias o en la multitud.

Cada diseño nos dibuja una constelación para observar, pero en este caso no se trata de astronomía, sino de un conjunto de obras en relación a las “constelaciones familiares”. El método terapéutico, impulsado por el alemán Bert Hellinger, propone la escenificación de situaciones problemáticas: quienes “constelan” buscan visualizar patrones de conducta o bloqueos para trabajar posibles soluciones.

En este sentido, nos encontramos con obras que nos invitan a buscarnos, a pensarnos dentro de una red o un sistema. A modo de “constelador”, el artista interpela al observador a ser “constelado” para reconocer la información que aporta su configuración familiar. En ese punto de inflexión, en esa suerte de viraje interno, cada serie viene a ofrecerle un lugar a quien observa.

F 2

II

Veinte artistas, diseñadores, arquitectos y fotógrafos fueron convocados por Santiago Castro y Matías Damiani para la muestra Sin CRO en el Boulevar del Diseño, que tuvo lugar en el centro cultural 220 Cultura Contemporánea del 25 al 31 de octubre. La actividad se dio en el marco de la II Bienal de Diseño en Córdoba Capital. El arquitecto Pablo Oshiro es quien participó en Sin CRO y expuso parte de su proyecto artístico Constelaciones.

Las “Familienaufstellung” de madera se dan en varias secuencias que van multiplicándose. Hay distintos agrupamientos de piezas que representan grupos de niñas y niños, multitudes, sombras, etc. Algunas de las series que van desde la unidad mínima al conjunto, se distribuyen en los diagramas de Voronoi que codifican la información de proximidad entre elementos. De este modo, se grafica la constelación mediante polígonos que dibujan mediatrices que separan las regiones de Voronoi y enmarcan las figuras de madera.

III

Los vínculos entre los distintos elementos que componen algunos de los diseños están bastante cuidados. La unión de forma articulada enfatiza las partes de cada grupo, haciéndolas visualmente distinguibles. Así pues, el arquitecto Oshiro une y separa a la vez: crea un mundo de diseños con fronteras muy difusas porque nos sitúa entre lo individual y lo colectivo, lo material y lo espiritual, el arte y la geometría. Desde ese lugar intersticial, desde ese borde, busca combinar su sangre japonesa y su cultura latina. De ahí que firme sus obras con la “O” arábiga y “Shiro” en escritura kanji: 城.

Después de observar la muestra, uno se va reflexionando sobre lo asombroso de pensar las probabilidades de diagramas de Voronoi en los vínculos. Como si fuese una animación del algoritmo de Fortune, el pensamiento repasa espacios y acontecimientos, el recuerdo activa el barrido de la recta mental, la secuencia de arcos parabólicos dibuja la línea de playa y se van marcando las regiones de Voronoi en nuestra mente. Al mismo tiempo, más allá de la ciencia y la tecnología, el Proyecto Constelaciones nos hace meditar sobre el sentimiento de pertenencia en los grupos, el lugar que uno ocupa, la familia que toca y la que uno elige, de qué va eso de construir el calor de hogar, cómo avivar la llama de ese fuego y que ese calor se transforme en fuerza.


Pablo Oshiro, Proyecto Constelaciones, Muestra Sin CRO en el Boulevar del Diseño, realizado en el centro cultural 220 Cultura Contemporánea. Del 25 al 31 de octubre, en Córdoba Capital, Argentina.

Fotografías: Ximena Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s