LA IMAGEN PÚBLICA ESTÁ PODRIDA (O QUIZÁS NO TANTO). Sobre “The public image is rotten”, de Tabbert Filler

Por Javier Furer—


Punk not Dead”, dicen. ¿Y el post-punk? Resulta bastante sencillo “espoilear” la película The public image is rotten (2018). Ya conocemos los últimos discos en estudio de John Lydon y su banda Public Image Limited (PIL): This Is pil (2012) y What The World Needs Now (2015). Pero ¿cómo se llegó hasta aquí? ¿Qué pasó después de los Sex Pistols? ¿Qué vino después de la “Gran estafa del Rock and Roll”? Ese es el tema principal de este documental dirigido por Tabbert Filler sobre la producción artística de Johnny Rotten.

Durante el lapso de 1977 a 1981, fueron la producción especializada y los ritmos sofisticados pero elementales del reggae los que sentaron la base para todas las bandas postpunk que buscan experimentar”, dice Simon Reynolds en su libro Postpunk: romper todo y empezar de nuevo (2013). Y ahí estaba Lydon, en Jamaica, para quebrar su vínculo con el manager Malcon Mc Laren y exportando el riddim y los acentuados graves de bajos que impregnaría su sonido post-Pistols.

Este film detalla de forma promenorizada todas las formaciones de la banda PIL por la que pasaron músicos de altísimo nivel. Desde la  primera con el ex The Clash Keith Levene en guitarra, Jim Walker en la batería y Jah Wobble (gran amigo de la infancia de John Lydon) en el bajo. Con entrevistas y relatos de sus protagonistas que parecen dar su punto de vista de forma realmente auténtica y sin mediar ningún tipo de compromiso o condescendencia con el líder del grupo del que fueron miembros. Entre ellos está el de “Ginger” Baker, baterista de Cream que fue músico de PIL para Album (1986), disco en el que también participaron Steve Vai, Ryuichi Sakamoto, Bill Laswell, entre otros. Dato que significó para Lydon, y para parte de los espectadores del film, cierta sorpresa por el grado de reconocimiento que manifestaron estos músicos al ex vocalista de Sex Pistols. Otro de los destacados entrevistados es el baterista Martin Atkins, quien desde las grabaciones del álbum Metal Box (1979), sobrevivió a diferentes alineaciones y etapas de PIL, y luego de varias idas y venidas deja la banda en el año 1985.

En The public image is rotten, Tabbert Filler describe de forma acabada y genial toda una época de experimentación musical posterior al punk, llena de dub, funk, música disco y saco con hombreras.  Y termina ahí. Uno se queda con ganas de más. La música Rave parece una de sus consecuencias más directas, pero ¿qué vino luego del post-punk? ¿Qué sucede con la industria de la música en esta era digital? Responder a estas preguntas extendería más de la adecuada hora y cuarenta y cinco la duración del documental.  

Lo que sí sabemos es que luego del disco What is not en 1992, la empresa Virgin (la misma que apostó y editó el disco fundacional de los Pistols Never Mind the bollocks en 1977)  se negó a costear su gira promocional. Parecía el fin.  La banda entró en receso. John Lydon la reintegra y en 2012 lanza un nuevo álbum de estudio. Public Image Limited, actualmente conformada por Lu Edmonds (guitarra), Scott Firth (bajo) y Bruce Smith (batería), sigue existiendo y actuando en vivo. ¿Y ahora qué pasa, eh?


The Public Image Is Rotten, Tabbert Filler, Estados Unidos, 2018, Trailer oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s