EL SANO ALIENTO DEL TERROR NACIONAL. Sobre “Aterrados”, de Demian Rugna

Por Rodrigo Moral—


Más allá de apostar por una militancia audiovisual de los seguidores del cine de género hecho en argentina, Aterrados (2017) es una apuesta para el gran público, una opción real entre las producciones extranjeras.

Después de pasar por el Buenos Aires Rojo Sangre, Aterrados despertó el más genuino rumor entre los realizadores independientes y los asistentes del festival, un rumor que a partir de allí debería encontrar eco entre el público comercial. Y el eco llegó. Tanto que durante su primera semana de exhibición más de 10 mil espectadores se repartieron en 74 pantallas a lo largo de todo el país. Esto, comparado con Avengers: Infinity War (2018) y sus 1.339.565 espectadores durante su semana de estreno parecería insignificante, pero en lo que respecta a producción nacional es un número alentador: La reina del miedo (2018) de Bertuccelli estrenó con 7600 espectadores y el documental de Pino Solanas Viaje a los pueblos fumigados (2018) llegó apenas a los 600. Aunque por su lado, el thriller Perdida (2018), promocionada con el rostro de Luisana Lopilato, su protagonista, en su primera semana se llevó 98 mil entradas. Este es el caso en que un género con mucha vitalidad y un protagonista taquillero se vuelven dinamita. A pesar de ello, Demian Rugna, el director de Aterrados, estaba seguro de que no quería una cara famosa, sino una película de género fuerte. Así, la flamante dupla con el productor Fernando Díaz, tiene una performance sin precedentes en pantalla.

 

Producción argentina

Aterrados sucede en el conurbano. Hay tres casas bajas, una calle que las separa, chicos yendo y viniendo, colectivos, pero no hay un argentinismo como sustrato de la historia, sino un barrio argentino. Los realizadores, con inteligencia y guardándose del grotesco rioplatense, decidieron que aquello fuera un marco y no abusaron de giros lingüísticos ni arquetipos vulgares. Rugna y Díaz logran una buena película de terror argentina no solo porque llevan adelante una realización preocupada, sino porque además apuntan al futuro de la industria: cuando se trabaja mirando más allá existe una apuesta extra que genera calidad.  

¿Por qué asusta Aterrados? Lo hace con dos recursos: con efectismo (el modo más directo) y con manejo de clima. El primero no quiere decir que sea más fácil de lograr: el golpe efectista tiene que ver con la intensión, con la intensidad de lo inesperado, de un movimiento o aparición cargados de sentido; mientras que el suspense (manejo del clima) tiene que ver con la intención, un propósito pautado en un mediano plazo en el plano argumental para llevar a una situación de ruptura. Por eso funciona la película. El área técnica y los efectos (en maquillaje y postproducción) han llegado a un nivel de profesionalización de estándar internacional.

 

Para sumar

Resultado de una producción vertiginosa y de presupuesto acotado, Aterrados tiene sus puntos flacos: algunas desprolijidades a nivel de las actuaciones, la falta de profundidad de los personajes (no se explota la relación entre el policía y la madre del “chico”), el manejo del humor y el punto de vista de los personajes (a veces no sabemos a quién le pertenece el relato). Pero éstas son imperfecciones que pueden notarse en una superficie pareja de calidad.

Así, si bien el verosímil en la técnica es impecable, en lo referente al armado argumental a veces trastabilla. A pesar de ello,  Aterrados no defrauda. Pagar una entrada es una apuesta segura al cine de género que se viene. El aliento del público puede despertar los mejores presagios para estas producciones.


Aterrados, Demian Rugna, Argentina, 2018. Trailer oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s