Sobre “The assassination of Julius Caesar”, de Ulver

Por Benjamín Carabajal—


Cada final de año viene acompañado de… ¡Listas! Listas de mejores álbumes, de nuevas estrellas, de peores singles… Lamentablemente, por esas fechas estamos inmersos en planes y compromisos, así que suele ser el peor momento para hacer una mirada retrospectiva. Ahora que pasó la vorágine, propongo hacer esa mirada y repasar un 2017 que estuvo cargado de buena música.

Para conocer el álbum que les traigo hace falta conocer también la carrera de la banda que lo creó: Ulver. Originaria de Noruega, en 1995 sacó un álbum de metal que le granjeó buenas críticas en el viejo continente. Sin embargo, en menos de una década dejó ese género y se volcó al trip hop. Y los cambios de estilo no se detuvieron ahí: a lo largo de los años pasó de lo ambiental a la psicodelia, del rock experimental a la música de cámara… Me pregunto cómo terminó consiguiendo los fans que tiene con estos saltos tan impredecibles.

No resulta sorprendente, entonces, que en 2017 Ulver iniciara una nueva metamorfosis. Pero, si hasta ahora su música se había caracterizado por ser densa y a veces abstracta, la sorpresa fue que el nuevo género elegido resultó ser… ¡pop electrónico! Cuando digo pop electrónico no hay que imaginar una Lady Gaga o una Dua Lipa. No: este nuevo giro tiene más en común con grandes bandas de los años ochenta, como Depeche Mode, The Human League o Talk Talk. Influencias oscuras, pero, como todo buen pop, en The assassination of Julius Caesar (2017) se traducen como música inmediata, concisa. Casi me atrevería a decir pegadiza.

Muchos se acercaron a esta obra pensando “vamos a ver cómo pretenden hacer pop estos metaleros”, como si fuera una mera curiosidad. Pero lo revelador es que la manera en que Ulver toca podría convencerme de que viene perfeccionando este estilo desde hace 15 años. Si bien casi todos los sonidos son sintéticos, generan un aire sorprendentemente orgánico. Y no solo se escuchan guitarras eléctricas y baterías (a veces un poco extrañas), sino que de vez en cuando nos sorprenden un saxo, unos violines. En “Rolling stone”, el segundo tema (y el más largo), las cosas vienen desarrollándose con calma y con un estribillo perfecto, pero en los últimos minutos el caos se apodera, la percusión enloquece y todos los instrumentos suenan a la vez en un ruiderío espeluznante.

Mi parte favorita del álbum, con diferencia, es el mundo que crea con sus letras. Si nos guiamos por el título y por el arte de tapa, parece que estamos por escuchar sobre la muerte del dictador Julio César y la vida cruel en Roma. En parte sí, pero no realmente: no sólo porque el César no aparece por ningún lado, sino porque los relatos sobre emperadores y matanzas están acompañados por elementos… inesperados. Por ejemplo, en el impactante tema inicial, “Nemoralia”, el cantante de Ulver, Kristoffer Rygg, nos habla sobre una fila de antorchas que iluminan un ritual para la diosa Diana. Sin embargo, un momento después nos enteramos de que las antorchas son cristianos en la hoguera. Y que la diosa Diana es en realidad Lady Di.

Los anacronismos no terminan ahí: en “Transverberation”, el papa Juan Pablo II es baleado mientras lo observa una santa renacentista. Y en “1969” se mezclan los asesinatos de Charles Manson con un lenguaje antiguo y menciones a The Beatles. Todo esto me da la sensación de que el narrador está en un plano superior al tiempo. Pero no es un plano claro, sino una gran nebulosa donde ocurren simultáneamente todos los hechos. Confundido por la sucesión de historias, nuestro narrador cuenta las cosas como puede, nos advierte de tragedias que ya ocurrieron y nos dice que hay “gracia en lo decadente”.

Honestamente, después de este “experimento pop”, Ulver va a tener que esforzarse más de lo habitual para asombrarnos. O no. Después de todo, ¿quiénes imaginaban que iba a hacer un álbum tan distinto de su sonido habitual y salir airoso? Tal vez hoy no parezca tan evidente, pero en el futuro vamos a hablar de estos noruegos como una de las voces más importantes de la música de principios de nuestro siglo.

Temas recomendados: Nemoralia“, “1969


Ulver, The assassination of Julius Caesar, House of Mythology, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s